SEGUNDO PERIODO


EDUCACIÓN ARTISTICA GRADO 4°
SEGUNDO PERIODO


COMPETENCIA

Reconoce la dramatización como un arte que le permite la apropiación de personajes.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Identifica las características del género dramático.
  • Caracteriza los personajes en una dramatización.
  • Elabora títeres y marionetas para representar cuentos.
  • Realiza con agrado las construcciones artísticas propuestas.


Semana del 1 al 5 de junio


PROPÓSITO: Reconocen los colores cálidos y fríos.


LOS CLIMAS DE LOS COLORES.  


OBSERVA EL VÍDEO




ACTIVIDAD

Trabajo en cartilla sección 1, página 28 y 29 


Semana del 8 al 12 de junio


PROPÓSITO: Identifica las características del género dramático.


CARACTERÍSTICAS DEL GENERO DRAMÁTICO



Dentro de la literatura, el género dramático es aquel que se escribe en forma de diálogo entre los personajes, o bien de monólogo (parlamento de un solo personaje) y que se desarrolla dentro de un espacio y tiempo determinados.

Este tipo de obras son escritas con el fin de ser representadas de forma teatral, es decir, interpretadas por actores y frente a un público.

En este punto conviene hacer una diferenciación: no es lo mismo obra dramática que obra teatral. La obra dramática es la que escribe el autor o dramaturgo, y la obra teatral es la que representan los actores en los teatros bajo la dirección de un director.

Historia, nació en Grecia donde fue conocido como arte dramático donde hacían uso de la mímica y la farsa.

Características principales del género dramático
  • Este género pertenece a la literatura, porque busca alcanzar una belleza estética. 
  • Es un texto pensado para representarse delante de un público. 
  • El drama puede estar escrito en verso o en prosa, o combinando ambos estilos. 
  • A quienes escriben este tipo de obras se los llama dramaturgos. 
  • El género dramático no posee narradores en tercera persona. En un drama son exclusivamente los personajes, mediante sus diálogos y monólogos, quienes se encargan de llevar adelante toda la obra. 
  • Los textos dramáticos contienen acotaciones. Las acotaciones se escriben entre paréntesis y son indicaciones dirigidas a los actores y al director con el objeto de darles instrucciones precisas sobre, por ejemplo, cómo debe decirse tal o cual parlamento, cuándo deben entrar los personajes a escena, de qué modo deben estar vestidos, dónde ocurren los hechos, etc. 
  • Las obras dramáticas suelen dividirse en ACTOS y éstos, a su vez, se subdividen en ESCENAS. 
  • Dentro del género dramático podemos encontrar 3 subgéneros principales: la tragedia, la comedia y la farsa.
OBSERVA EL VÍDEO




ACTIVIDAD

Después de leer reflexivamente el texto anterior, realiza un mapa conceptual, titulado LAS CARACTERÍSTICAS DEL GENERO DRAMÁTICO. Este mapa debe describir definición, como se escribe, como se representan, por quienes, y ante quienes son interpretadas, sus características, como se dividen las obras dramática y subdivisión del género dramático. 


Semana del 15 al 19 de junio

PROPÓSITO: Desarrolla habilidades comunicativas, a través, de la ejecución de una dramatización.

LA DRAMATIZACION


Una dramatización es la representación de un texto dramático. Para recordarte, el género dramático se refiere a aquel tipo de textos que representa un conflicto (suceso que presenta algún tipo de dificultad a una o más personas) por medio del diálogo de los personajes que participan en él. Se denomina dramaturgo a aquel que escribe textos dramáticos.
Pasos para realizar una dramatización
1. Para dramatizar un texto, primero debes determinar qué van a representar. Para esto tienes dos opciones: que consideres una obra de teatro ya realizada, o que adaptes un texto narrativo o poético, de tal forma que se organice como un guion. Para esto es importante convertir los sucesos del relato o de la poesía en diálogos, definir los actos, cuadros y escenas. Así, se deberán identificar los hechos o sucesos más importantes del relato. Luego, identificarán los personajes y las intervenciones de cada uno de ellos. Caracterizarán a los personajes y describirán dónde y cuándo se produce la acción.
En el caso de elegir la primera opción, debes prestar atención a los comentarios e indicaciones que están en paréntesis:
Aparte: cuando un personaje habla o realiza comentarios que los demás fingen no escuchar.
Off: cuando se habla fuera de escena.
2. Una vez escogido el texto y determinado los personajes de la obra, deben organizarse para establecer quiénes van a ser los que guíen a los actores y actrices, cuya responsabilidad será orientar y aconsejarlos para lograr una buena actuación.
3. Posteriormente, elegirán entre todos, quiénes serán los que representen a los personajes de la obra. Los actores y actrices tendrán que colocar todo su esfuerzo por representar el personaje designado de la mejor forma posible, preocupándose de su vestuario, maquillaje, manejo de voz, pronunciación clara, aprendizaje del guion, expresión y, por sobretodo, convertirse en quien debe representar.
4. En toda representación se requiere de elementos para hacer más real lo que van a representar y que den indicios del lugar en que se realiza la acción. Dichos elementos pueden crease o bien buscarlos entre todos en la sala de clases o traerlos de las casas. Alguien debe estar a cargo de esto.
5. La escenografía también es importantísima ya que entregará información de dónde y cuáles son las características del lugar en que se realiza la acción, situándose la historia en el tiempo y espacio concreto. Alguien debe estar a cargo de esto.
6. Preocuparse de la iluminación, con la cual se podrá determinar la hora del día en que se realiza la acción, se podrá establecer ambientes, los momentos de tensión, etc., y del sonido, que ayudará a provocar efectos sonoros que entregarán información sobre lo que acontece. Alguien debe estar a cargo de esto.
7. Por último, pero igual de relevantes es el vestuario y maquillaje, ya que de ellos dependerá la buena caracterización de los personajes. Alguien debe estar a cargo de esto.
Ya tienes toda la información que necesita, sólo falta ensayar lo suficiente para lograr la mejor dramatización de tu vida.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO



ACTIVIDAD

  1. Después de observar el video y en base a lo aprendido en el periodo 1, crea un guión con tus padres sobre los valores que se han fortalecido en tu familia durante la cuarentena.
  2. Luego de crear el guion en tu cuaderno, realiza La dramatización de tu guión, con la participación de tus familiares.


Semana del 22 al 26 de junio

PROPOSITO: Desarrolla habilidades comunicativas, a través, de la ejecución de juegos de dramatización.


JUEGO DE DRAMATIZACIÓN



El juego dramático es un tipo de juego donde los niños aceptan y asignan papeles y luego actúan según estos. Durante el juego dramático quedan eliminados los límites de la realidad y los niños pueden hacerse pasar por alguien o algo diferente de sí mismo, dramatizando situaciones y acciones diversas en función del papel que ha elegido o les ha sido asignado.   


OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO



ACTIVIDAD
Después de leer el texto anterior y observar el video OBSERVARTE, realiza el juego en familia, haz tu video y envíamelo. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario